sábado, 30 de octubre de 2010

IRLANDA

Mi amigo Jose trabaja en Irlanda y me ha traido toda la colección de dedales que encontró allí. Mirad que maravilla, todos en su cajita y cada uno con su historia. Primero un dedal con el mapa del país para ir conociendolo un poco más.
Luego el shamrock o trébol que es el símbolo oficial de Irlanda. Se trata de un trébol que encierra connotaciones mágicas y legendarias herederas de la tradición celta. Es, junto con el color verde y la figura del entrañable gnomo llamado Leprechaun, la representación de la cultura de la isla de Irlanda y su exaltación es visible en las fiestas del Día de San Patricio, que se celebra el 17 de marzo en distintos puntos del planeta. Este es de la bandera del país, una bandera tricolor compuesta por tres franjas verticales de iguales dimensiones: verde (lado del asta), blanca y naranja. La franja anaranjada simboliza a los protestantes de Irlanda y la verde representa a los católicos del país. La franja blanca representa la paz que llegará entre ellos.
El arpa es reconocida como un símbolo de Irlanda ya desde el siglo XIII. También se encuentra en la moneda de euro.
El escudo: los cuatro cuadrantes representan las provincias, con los escudos del Ulster (Cruz roja sobre fondo amarillo, escudo del colonizador normando Courcy, en el centro un escudo blanco que en su interior tiene una mano roja), Munster (Fondo azul con tres coronas doradas), Connacht (Bandera blanquiazul con la mitad de un águila a la izquierda y un brazo blandiendo una espada a la derecha) y Leinster (Arpa de oro sobre fondo verde).
Este es metálico y por un lado viene el nombre del país y por el otro la cruz de los ritos celtas. La cruz celta del culto y de la protección. Conecta el círculo arcaico, el mandala, con la cruz cristiana, es decir, aúna los ritos paganos y la nueva religión. Es un símbolo de civilización, privilegio e inteligencia que nos protege ante cualquier daño.
Espero que esta cruz os traiga mucha suerte. Muchas gracias a todas por vuestras visitas y muchas gracias Jose por estas maravillas.

7 comentarios:

Nuestras meriendas y manualidades dijo...

Me gustaría ver toda tu colección,debe de ser genial.Espero que reunas muuchos más.Saluditos Aurori

Beatriz dijo...

Que hermosura de dedales toddos. Y t+u también tienes una linda colección que crece a pasos agigantados. Te felicito.

Elisabete dijo...

Que rica coleção de dedais irlandeses! um beijo

Maria dijo...

Te felicito Mar estos dedales son difiles de encontrar,disfrutalos.
Bye, bye.

chary dijo...

Cuantos dedales tienes? son muy bonitos, tendras unas vitrinas estupendas para lucirlos.
Besitos.

Mati dijo...

Felicidades son preciososssss.
bss

Алена dijo...

dedales buena! Colecciono dedales, ven a mi blog:)